sábado, 12 de julio de 2008

Verdades y engaños de las productoras Peruanas

En la industria musical peruana, la cual, cabe resaltar, es arcaica en comparación a las de otros países latinoamericanos, existen muchas agrupaciones musicales con gran promesa. Sin embargo, muchos oportunistas se aprovechan de la ingenuidad de estos jóvenes músicos para ganar dinero fácil, ilusionarlos con la posibilidad de hacer un trabajo discográfico y terminar destruyendo sus sueños e ilusiones, dañando de esta manera la industria musical prominente del Perú.

Un ejemplo de haber superado esta crisis de desengaño y decepción es la agrupación peruana de Rock Kubo, banda que ha conseguido telonear a diversos artistas del medio y que tiene un single en la segunda temporada de la serie “Esta Sociedad”. Diego Olcese (segunda guitarra de la banda) nos cuenta su experiencia con un supuesto inversionista que le propuso llevar a la banda a México D.F. que más tarde averiguaron se trataba de un estafador sin la más minima experiencia en el campo musical.

En un día que aparentaba ser común y corriente, un inversionista contactó a Diego afirmando su gran interés por la banda y buscaba llevarlos a México, por un contrato de 10 años dentro de los cuales grabarían su primer proyecto discográfico, 3 videos musicales para la cadena MTV Latinoamérica y lo que aparentaba ser un edén musical para su desarrollo. Sin embargo había un par de detalles que no se esperaban.

De aceptar firmar el contrato, si alguna disquera buscaba comprarlos, debía pagarle al supuesto inversionista 10 veces lo invertido. Esto sería una cifra descomunal para apostar por una banda que recién estaría surgiendo.

Tuvieron tan solo 3 días para decidir, y si el contrato llegaba a firmarse, debían renunciar a su bajista, baterista, y primera guitarra, ya que no eran mayores de edad. Tras pensarlo detenidamente, acordaron que no tomarían la oportunidad, dado que estaba exigiendo un compromiso muy elevado con la banda.

No obstante, después de este incidente, Kubo está grabando su primer proyecto discográfico bajo la producción de Mario Melgar, Ex baterista de la famosa banda de metal “R3SET”.

Existen más casos de este tipo de estafas. Ádammo, banda juvenil ganadora de concursos de rock, pasó por exactamente lo mismo, pero esto no se llegó a concretar ya que no todos en la banda querían arriesgarse a firmar un documento con personas que no conocían del todo, y eran prácticamente extraños a sus ojos. Sin embargo, Ádammo ahora se encuentra grabando su primer proyecto discográfico con Francisco Murias Ocampo, productor nominado al grammy, y de talla internacional que ha trabajado con Jean Paul Strauss, Johanna Carreño, Kubo, Jorge Pardo, Nheo, y muchas bandas más.


Estas situaciones flagelan el desarrollo de prominentes artistas, y por el egoísmo de algunos, sufre lo que podría ser un nuevo tipo de música peruana, que llegaría a causar una revolución con el moderno sonido que plasman estas bandas en sus canciones.

Aunque el mercado esté lleno de oportunistas fraudulentos, si se tiene paciencia y la banda se toma el tiempo de tocar en muchos lugares, y aprovechar cuantas oportunidades obtengan, pronto llegará alguien que los escuchará en vivo o por Internet y ayudará a sacar adelante a la banda.

No hay comentarios: